Gas Natural llegará en 2012 a 33 municipios metropolitanos

No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.

13/02/2008
Francisco Veiga
Gas Natural Andalucía tiene claro que la gran bolsa que sostiene su proceso de expansión por todas Andalucía es la Gran Sevilla. Su director general, Andrés Membrillo, explicó cómo llegarán las tuberías a los hogares de 33 municipios metropolitanos en 2012.

“El área metropolitana constituye [con Almería] el gran potencial de expansión para la compañía”, explicó el director general la comparecencia anual ante la prensa para explicar las inversiones del año anterior.

En la actualidad el gas natural llega a 22 localidades de la provincia, de las que sólo cinco están fuera de la corona metropolitana. En 2012 el objetivo de Gas Natural será llegar a 40 poblaciones en Sevilla (o 41, si cuajan los planes de incluir a Pilas), de las que sólo siete estarán fuera de la corona metropolitana.

Gas Natural y la Junta de Andalucía acordaron tiempo atrás hacer llegar el gas natural a las localidades de más de 20.000 habitantes, un programa al que seguirá otro basado en el desarrollo sostenible para expandir este tipo de energía a los municipios mayores de 10.000.
Sevilla es la provincia andaluza en la que Gas Natural tiene mayor número de clientes (131.000) y mayor número de kilómetros de tuberías de gas.

Los planes de la compañía, que en el conjunto de la comunidad ha visto crecer su clientela un 65%, pasan por que el 31 de diciembre en Sevilla sean 140.000 sus clientes.

Expansión significa inversiones y estas partidas en el presupuesto de Gas Natural Andalucía y sus empresas satélite (Gas Natural Transporte, Gas Natural Distribución, etcétera) creció un 11% en 2007 hasta llegar a los 44,4 millones de euros. Su director general explicó ayer que ese ritmo de inversiones se mantendrá en los próximos años. En Sevilla la inversión alcanzó el año pasado de 11, millones de euros.

Con las canalizaciones previstas para este año el gas natural llegará en 2008 a Los Palacios y Villafranca y Utrera –ahora las tuberías están a las puertas de ambas localidades–, a Carmona, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Almensilla, Coria del Río, La Puebla del Río y, fuera de la Gran Sevilla, a la ciudad de Écija.

En una segunda fase (2010) el gas natural llegará a Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Y en 2012 a Alcalá del Río y La Algaba, a Guillena y su pedanía de Las Pajanosas, a Burguillos y quizá, expuso Membrillo, a la planta solar de Sanlúcar la Mayor y a la localidad de Pilas. Sólo en inversiones en el Aljarafe a lo largo del cuatrienio 2007-2010 Gas Natural gastará 14,4 millones de euros.

No son los alcaldes o los grupos de presión locales quienes consiguen que el gas natural llegue a su pueblo: el director general de la compañía en Andalucía explicó que en primer lugar es el Gobierno central quien estudia y decide la prolongación de los gasoductos y en segundo lugar la comunidad autónoma, en este caso Andalucía, la que autoriza los trazados.

Sólo en un tercer escalón se pactan las actuaciones locales con los municipios. Eso sí, ninguno pide gas (“quizá por el clima, Sevilla no es León”, enfatizó Membrillo), pero ninguno rechaza el servicio. De hecho, en 2002 eran sólo 17 localidades en toda la comunidad las que contaban con este servicio. Y hoy son 57.


Nota: Pese a no mencionar a Valencina de la Concepción en la noticia, los planes de expansión de Gas Natural por el Aljarafe norte, pasan por ampliar la red a partir de Valencina. La alusión a Valencina se encuentra en el comunicado 12-02-08 que publicó Gas Natural en la Sala de Prensa de su página web.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 17, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario