Valencina anulará su PGOU

02-12-2007
Valencina anulará su PGOU y Osuna lo cambiará




Dos de los municipios que han recibido esta «advertencia» de la Junta, tienen claro que van a cambiar sus PGOU: Valencina de la Concepción y Osuna. En ambos ha habido cambios tras las elecciones y ahora gobierna el PSOE.

En Valencina su delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, explicó que la Junta señala que el plan urbanístico suponía llegar al límite de su término, planteaba la construcción de hasta 8.500 viviendas para un municipio que tiene unos 7.500 habitantes, sin conexiones nuevas que permitieran que no se colapsasen las comunicaciones. Ello establecía una previsión del crecimiento de un 25% que, señaló Marín, «no se justifica», y que colmataba el suelo del pueblo. A ello se sumaba que ubicaba un espacio industrial en una zona más próxima a Santiponce y Camas que al propio casco urbano, que las zonas verdes se trasladaban al extrarradio y que no se planteaba un plan para poner en valor el parque arqueológico. Ante esta situación, el nuevo Gobierno de Valencina, se plantea por una parte reclamar la intervención de la Cámara de Cuentas para determinar la situación económica del Ayuntamiento y por otra, anular el PGOU y empezar de nuevo. Mientras tanto, se estudian vías alternativas para aprovechar las bolsas de suelo existentes y construir VPO. Desde Osuna, su alcaldesa, Rosario Andújar, comentó que las advertencias de la Junta hacen referencia al excesivo crecimiento de población y de desarrollo del suelo que se prevé en el plan que «no casan» si se aplican los criterios de crecimiento de los dos últimos años. Así se establecía un crecimiento de de la población de hasta un 127% de la población y de un 156% del suelo en veinte años, con la construcción de 8.300 viviendas. A Rosario Andújar las precisiones de la Junta no le preocupan. «Vamos a hacer es una planificación a menos años que permita un desarrollo urbanístico más acorde con nuestras necesidades. Si necesitamos más viviendas o industrias, nos lo van a autorizar»


La Junta pide a 18 municipios cambios en sus nuevos planes urbanísticos




M. D. ALVARADO/M. J. PEREIRA SEVILLA.
La Consejería de Obras Públicas ha comunicado a casi una veintena de ayuntamientos sevillanos la necesidad de modificar sus futuros planes urbanísticos para adaptarlos a la Ley de Ordenación Urbanística Andalucía y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Pota). La mayoría de los cambios implican la necesidad de reducir el número de viviendas proyectadas, dotar de equipamiento y zonas verdes al municipio o incluir carriles bicis para reducir el CO2, entre otras cosas.

Los municipios que están en proceso de renovación de sus PGOUs, haciendo revisiones parciales, modificaciones de Normas Subsidiarias (N.S.) o de Planes Especiales de Reforma Interior (Peri) pueden opcionalmente enviar sus proyectos a la Junta para saber si incumplen alguna normativa antes de aprobarlos. Este procedimiento orienta a los Ayuntamientos y les evita tener que llevar una segunda vez a Pleno los expedientes.

Cada caso es distinto pero en muchos Obras Públicas advierte a los responsables municipales que no prevén viviendas de protección oficial, como marca la Ley. En otras ocasiones, la Junta les pide un estudio riguroso para determinar las necesidades de sus vecinos en función de su nivel de renta y así determinar cuántas viviendas necesitan. Además, la mayoría plantea crecimientos de población por encima de lo que necesitan, sin especificar con qué servicios se dotará a las nuevas áreas residenciales.

Entre los municipios a los que se ha recomendado modificar sus futuros planes urbanísticos se citan ayuntamientos gobernados por el PSOE, PP, IU e independientes. Así, deberán introducir modificaciones en sus PGOUs los ayuntamientos de La Rinconada, Alcalá del Río, Castilleja de Guzmán, Guillena, Espartinas, Isla Mayor, Bormujos, Valencina, Osuna, Benacazón y Bollullos de la Mitación. Los PGOUs de La Campana y Palomares del Río están pendientes de los informes de incidencias para su aprobación definitiva en Pleno.

Asimismo, deberán introducir cambios en sus Normas Subsidiarias, planes parciales o Planes Especiales de Reforma Interior (Peri) Alcalá de Guadaíra, Espartinas, Osuna, Umbrete, Bormujos, Las Cabezas, El Garrobo, Bollullos de la Mitación y Carrión de los Céspedes. De igual modo, la Junta estudia la sexta modificación del PGOU de Dos Hermanas y las Normas Subsidiarias y varios Peris de Osuna.

Hay ayuntamientos como el de Bollullos,gobernado por el PP, que afirmó no haber recibido notificación alguna de Obras Públicas, aunque la Junta confirmó a ABC que el 26 de noviembre emitió informe de incidencia sobre la modificación de las Normas Subsidiarias en «Prado de la torre». En Espartinas, también regido por el PP, dicen que en ese documento la Junta lo que les decía era que les hacía falta el estudio de las necesidades de VPO.

Por lo que respecta a Umbrete, gobernado por el PSOE, desde el Ayuntamiento se señaló que las aseveraciones lanzadas desde la Junta se produjeron en el momento del avance del documento urbanístico.


Mairena, el pueblo del Aljarafe que más viviendas construyó desde 2001




M. J. PEREIRA/A. BACA.SEVILLA

El Colegio de Arquitectos de Sevilla visó 29.121 viviendas de nueva planta en los 21 municipios de la primera y segunda corona del Aljarafe desde 2001 a noviembre de 2007. Mairena del Aljarafe, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Sanlúcar la Mayor y Pilas son los cinco municipios donde el ladrillo ganó más terreno al campo, hasta el punto de sumar 13.488 viviendas visadas en los últimos siete años, casi el 50% del total de la comarca.

En ese periodo, el Aljarafe incrementó el número de viviendas en al menos 30.000 sin que los ayuntamientos, la Junta de Andalucía o el Gobierno central aumentaran las carreteras, lo que que hubiera evitado los atascos diarios de tráfico. El aumento de población que originó la construcción de esas viviendas -más baratas que en la capital- tampoco vino acompañada de más servicios, equipamiento o infraestructuras.

La máquina registradora de los ayuntamientos se centró en las recalificaciones de suelo y las licencias de obras sin calibrar las necesidades posteriores.

De las 29.121 viviendas nuevas visadas en el Aljarafe en los últimos siete años, 16.039 -el 55%- fueron construidas en la segunda corona del Aljarafe: Bormujos, Bollullos de la Mitación, Sanlúcar la Mayor, Almensilla, Umbrete,Salteras, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Olivares, Pilas y Villanueva del Ariscal.

Primera corona

Otras 13.083 viviendas, el 44% de las visadas en el Aljarafe en los últimos siete años, se levantaron en la primera corona: Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, San Juan de Aznalfarache, Gines, Valencina de la Concepción y Gelves.

La vorágine constructora se cebó especialmente con Mairena del Aljarafe, regida en los últimos años por los socialistas Antonio Martínez Flores y Antonio Conde.

Así, Mairena tiene el dudoso honor de ocupar el primer puesto en el ranking de municipios con más viviendas construidas en los últimos siete años: 4.873 de las 29.121 visadas por el Colegio de Arquitectos en el Aljarafe desde 2001, el 16% del total. Las viviendas visadas en Mairena pasaron de 123 en 2002 a 1.235 en 2005, multiplicándose por diez.

La escasa dotación de Mairena en infraestructuras, equipamientos y servicios para hacer frente al previsible aumento de la población ha dejado a la Corporación socialista en evidencia.

El segundo municipio del Aljarafe con más grúas en su paisaje fue Bormujos, gobernado por Baldomero Gaviño (independiente apoyado por el PP). En Bormujos se han construido 2.618 viviendas de las 16.039 visadas en ese período en la segunda corona del Aljarafe, el 16% del total.

El tercer puesto en el ranking de municipios con más viviendas visadas en en el Aljarafe lo ocupa Bollullos de la Mitación, cuyo alcalde Antonio Gallego (PP) fue reelegido por cuarta vez en las últimas elecciones.

En Bollullos se han construido al menos 2.296 viviendas desde 2001. Precisamente, el PGOU de Bollullos de la Mitación ha recibido alegaciones por parte de colectivos ciudadanos contrarios a que el nuevo planeamiento urbanístico prevea la construcción de 14.700 viviendas nuevas, lo que multiplicaría por seis su población.

El cuarto puesto en el ranking de municipios más constructores lo ocupa Sanlúcar la Mayor -regido por el socialista Juan Escámez-, donde se visaron 2.021 viviendas.

Pilas -gobernada por el popular José Leocadio Ortega- se ha sumado también a la fiebre constructora en estos años, ya que ocupa el quinto puesto en el ranking, con 1.860 viviendas visadas en sólo siete años. Precisamente, el Avance del PGOU de Pilas prevé la construcción de unas 5.000 viviendas nuevas.

Caída inmobiliaria

El brusco descenso en la demanda inmobiliaria está provocando ya un descenso en el número de viviendas visadas. De hecho, en 2006 se visaron en el Aljarafe 4.232 viviendas frente a las 6.134 del año anterior, lo que representa una caída del 30%. De igual modo, de enero al 26 de octubre de 2007, el Colegio de Arquitectos visó sólo 3.266 viviendas en el Aljarafe, frente a las 4.232 de 2006, un 23% menos.

Mairena es de los municipios del Aljarafe donde más se está notando la caída de viviendas visadas, ya que ha pasado de 1.055 viviendas autorizadas por el Colegio de Arquitectos en 2006 a sólo 674 en lo que va de año, un 37% menos.



Las "áreas de centralidad" para servicios supramunicipales están por definir

El Potau (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana) de Sevilla plantea hasta 18 áreas de centralidad, espacios en los que se prevé ubicar servicios supramunicipales como hospitales, centros deportivos o comerciales. Qué servicios se instalarán en cada uno de ellas es algo que está aún por definir y en gran medida depende de las decisiones de las distintas administraciones y de la iniciativa privada. El director de planificación de la Consejería de Obras Públicas, Ignacio Pozuelo, reconoce la indefinición de esas áreas de centralidad, "no decimos lo que va a ir allí, porque no lo podemos saber, muchas administraciones no nos han dicho cuáles son sus planes, en cuanto a las áreas de oportunidad hay que reconocer que el plan es pobre, pero es que es difícil llegar a más".
Pozuelo resalta que en la ubicación de estas zonas se han seguido criterios en los que se ha primado las cabeceras de comarcas y aquellos lugares que creen pueden ser mejores porque cuentan o van a contar con buenas conexiones de transporte público. "Es un indicativo, pero los planes no son rígidos, se pueden modificar por una buena propuesta".

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 02, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario