Colaboración de los Ayuntamientos con el tranvía

El nuevo PGOU de Valencina reservará suelo para el trazado

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Jesús Clavijo
Con el telón de fondo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha pasado a la Junta la «máxima información posible» de los terrenos por donde está previsto que cruce el tranvía que ampliará la línea 1 del Metro de Sevilla «al objeto de realizar una planificación lo más exacta posible» y «tener en cuenta los inconvenientes que nos podamos encontrar», especifica su alcalde, Antonio Suárez (PSOE). En este punto, Suárez señaló que el Consistorio aljarafeño «no sufrirá una gran afección» por el trazado previsto del tranvía proveniente del Hospital de San Juan de Dios (Bormujos) y anunció que el espacio por el que atravesará el tren «quedará perfectamente delimitado» en el nuevo ordenamiento urbanístico que el Ayuntamiento quiere empezar en breve a redactar.

El primer edil se mostró, no obstante, muy esperanzado en que estos proyectos «se ejecuten» para favorecer las comunicaciones internas entre los municipios de la comarca aljarafeña y las conexiones, mediante transporte público, con la capital sevillana, aunque también reconoció el «carácter prioritario» de la línea 1 del metro entre Quintos y Mairena del Aljarafe, en la senda de lo que ha manifestado en numerosas ocasiones la todavía consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que abandonará su puesto actual en enero para aspirar a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.



La indefinición de los ayuntamientos frena el tranvía del Aljarafe
Tomares exige una conexión directa con la capital y no con San Juan - El trazado por Gines aún está en el aire



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Jesús Clavijo
Sevilla- El futuro tranvía del Aljarafe sigue a la espera de una definición. Y el proyecto no pinta tan bien como las conexiones tranviarias planteadas para unir Alcalá de Guadaíra o el centro urbano de Dos Hermanas con la línea 1 del metro.

A las reticencias mostradas por Bormujos, se han añadido las de Tomares desde la victoria del alcalde del PP en las pasadas elecciones municipales. El primer edil, José Luis Sanz, se ha mostrado contundente en más de una ocasión para rechazar una unión por tranvía de su municipio con las paradas de la línea 1 del metro en San Juan de Aznalfarache.

El paisaje político del Aljarafe resulta más plural que en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, pero no puede afirmarse con rotundidad que detrás de los obstáculos al tranvía aljarafeño se encuentren sólo motivaciones electoralistas. De hecho, la Junta aún espera concretar el trazado de la línea en el Aljarafe Norte. Y, en este sentido, el tránsito por la localidad de Gines, gobernada por el socialista Manuel Camino, continúa siendo una incógnita.

La Junta asegura que el tranvía favorecerá no sólo las comunicaciones con la capital, sino que ofrece una alternativa pública y eficaz para el transporte por el interior de la comarca. Por contra, el regidor tomareño, José Luis Sanz, insiste en que sus vecinos no quieren «darse un paseíto» hasta San Juan, para tomar aquí la línea 1 del metro hasta Sevilla.

Por eso, lo que Sanz plantea es casi un «juego de suma cero»: o metro o teleférico, pero en ningún caso un tranvía que «colapsará» el tráfico por las principales avenidas de la localidad tomareña. Sin embargo, la Junta quiere tranvía y pondrá obstáculos al proyecto estrella de la campaña electoral del PP en Tomares: un teleférico que se encontrará de frente con una inviabilidad intrínseca en forma de impacto medioambiental y licencia de construcción.

En Bormujos, el independiente Baldomero Gaviño, que gobierna en coalición con el PP, también ha mantenido que se opondrá a una decisión unilateral de la Consejería de Obras Públicas en relación al futuro trazado del tranvía de la línea 1 del metro por el núcleo urbano del municipio. Sólo hay dos cosas claras respecto al caso bormujero: que la autovía metropolitana del Aljarafe en el tramo Mairena-Bormujos reserva una plataforma para el tren y que, obligatoriamente, habrá una parada en el Hospital del Aljarafe, enclavado en Ciudad Universitaria y al pie de la A-49.

Cuando quedan meses para que la línea 1 del metro, entre Mairena y Montequinto, empiece a funcionar, se suceden las licitaciones de tramos de extensión mediante conexiones por tranvía en Alcalá de Guadaíra. El diseño está más que perfilado en la localidad panadera. En Dos Hermanas, el Consistorio se ofrece a sufragar la ampliación desde Casilla de los Pinos, ­donde estaba prevista la llegada del ramal que parte desde Olivar de Quintos, hasta Las Portadas­.

Esta situación contrasta con el destino que tendrá el tranvía una vez haga la parada en el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos procedente del intercambiador de Ciudad Expo. La incógnita se cierne ahora sobre el proyecto del Aljarafe Norte.

Aquí, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento se han empeñado en resolver las precarias comunicaciones que esta zona de la provincia ha mantenido con la capital, pese a su indiscutible cercanía.

La reducida red de carreteras secundarias, la densidad creciente de vehículos en la A-49 y, por supuesto, el imparable crecimiento residencial han obligado a buscar alternativas de transporte público eficaces para la comarca. En este sentido, la ampliación del tranvía hasta Gines, Valencina de la Concepción o Salteras, o la futura creación de una conexión de Cercanías Renfe hasta Sanlúcar la Mayor son las opciones que manejan las administraciones para resolver los problemas de transporte que aquejan al Aljarafe desde hace algunos lustros. Tranvía y tren se darán la mano en el nudo de comunicaciones previsto en Salteras, que logrará así un protagonismo central en el futuro desarrollo de este ámbito de la corona metropolitana de Sevilla.

En cualquier caso, y a pesar de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que la construcción de la línea de Cercanías del Aljarafe Norte se iniciará en 2008, la Administración autonómica también quiere que el próximo año pueda conocerse e incluso licitarse el proyecto de consultoría y técnico del tranvía. Para ello, ya está manteniendo conversaciones con los alcaldes de Gines, Salteras y Valencina.

El alcalde de la localidad de Gines, Manuel Camino, ha apostado por destinar un carril de la antigua carretera Gines-Bormujos como «lugar idóneo» para el tránsito de uno de los ramales del futuro tranvía del Aljarafe que conectará con la línea 1 del metro. Camino abogó por la utilización del antiguo viario que une Gines y Bormujos para el paso de este medio de transporte, que entrará en el municipio ginense proveniente del Hospital de San Juan de Dios.

Otra de las opciones que se barajan para el tranvía del Aljarafe Norte es que desde su partida del hospital ubicado en Bormujos tome como ruta la salida de Gines de la autovía A-49 y entre en el municipio ginense por el puente.

El Ayuntamiento estudiará con la Junta la opción de que el tranvía transcurra por la antigua carretera de Huelva (A-471), que adquiere la forma de travesía a su paso por Gines, y discurriera en dirección a Valencina de la Concepción por la avenida de Colón.

Por su parte, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina también reservará suelo en la carretera que une el municipio con la vecina localidad de Salteras para la construcción de intercambiador de transportes, que acogerá el tranvía de ampliación y una parada de la futura línea de Cercanías del Aljarafe Norte.

Se trata de dos alternativas públicas a un uso creciente e imparable del vehículo privado y que acompañará a la nueva variante de la carretera que unirá Camas con Valencina.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 17, 2007  

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