Itálica gestionará los dólmenes

18-11-2007
Itálica gestionará El Carambolo y los dólmenes como organismo autónomo




ABC A. GARCÍA REYES/SEVILLA Ayer se aprobó en el Parlamento la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Y el presidente de la Fundación Itálica, José Rodríguez de la Borbolla, no tardó en ponerse manos a la obra para que el conjunto arqueológico se beneficie de las nuevas medidas contempladas por el texto. Según refleja la Ley a partir de ahora habrá una nueva figura de protección del patrimonio que se denominará Parque Cultural, cuyas principales ventajas son dos: que consta de un organismo de gestión autónomo y que acoge bajo ese mismo órgano jurídico a cuantos yacimientos se encuentren en un mismo entorno medioambiental. Pero tiene que ser una institución civil la que efectúe la petición. Y en el caso de Itálica el problema está resuelto. La Fundación que preside Rodríguez de la Borbolla inició ayer mismo las gestiones, según informó a ABC el viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez, para conseguir esta denominación, de manera que el Conjunto Arqueológico de Itálica gestionará también El Carambolo y todos los yacimientos prehistóricos del Aljarafe, entre los que destacan los de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

«Esta nueva figura permite que se gestione el patrimonio histórico y el entorno medioambiental en el que se encuentra de forma conjunta. Hay muchos parques naturales que también tienen yacimientos arqueológicos, por lo que cuando ocurre esto se pueden hacer varias cosas: crear un organismo de gestión autónomo para ambos o aproyechar el organismo de gestión que ya tenga uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de Itálica, será el conjunto arqueológico el que gestione el resto del parque, con El Carambolo y los dólmenes incluidos», explicó el viceconsejero a este periódico. Para esta cuestión la Ley se ha consensuado con Medio Ambiente, ya que «también hay casos en los que un parque natural ya tenga organismo de gestión y desde allí se gestione el patrimonio cultural de su entorno. La idea es que no se amplíe la burocracia administrativa, sino que se optimizarán los recursos, de ahí que a los órganos de administración mediambiental les demos competencias en patrimonio»

En lo referente a Itálica, esta nueva medida se traduce en que «ahora tendrá más competencias, más funciones, porque sería un órgano de gestión propia y actuaría sobre otras zonas patrimoniales». Sin embargo, hasta que eso ocurra debe haber un proceso administrativo: «Hay que hacer un expediente de solicitud por parte del promotor, que va a ser la Fundación, y en virtud de que entre en vigor la nueva ley ya se promoverá por dicha Fundación esta calificación para definir qué condiciones deben cumplirse y si se cumplen todos los requisitos. Cuando se supere ese trámite, se le concederá la nueva calificación en Consejo de Gobierno».

Es decir, a partir de ese momento Itálica «funcionará como cualquier conjunto arqueológico que tiene su organismo de gestión separado de la Consejería de Cultura: con un director, un equipo técnico...». La Alhambra es el ejemplo más cercano. De hecho, Rodríguez de la Borbolla ya ha expresado públicamente en varias ocasiones su deseo de que el conjunto arqueológico de Santiponce funcione con la misma agilidad que el monumento granadino, sobre todo después de que este periódico publicara un reportaje en el que se ponían de relieve las carencias que Itálica tiene en varios aspectos de su gestión, como la conservación, la vigilancia y la logística turística. Según el presidente de la Fundación, la idea sería que el nuevo Parque Cultural acogiera Itálica, El Carambolo, los dólmenes del Aljarafe y el Monasterio de San Isidoro del Campo, algo que provocaría «una mayor protección legal frente a desmanes urbanísticos». Además, Rodríguez de la Borbolla afirma que «sería muy interesante poder ofrecer una ruta en la que en un sólo día se pudieran visitar varios grandes momentos de nuestra historia: la prehistoria, la etapa prerrománica de los tartesos en El Carambolo y la Sevilla romana».

Aún no hay plazos de tiempo para que esta idea se convierta en realidad. Pero el primer paso se dio ayer en el Parlamento de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 18, 2007 0 comentarios  

Flexibilización del POTA para suelos industriales

17-11-2007
Los suelos industriales no se incluirán en el límite del POTA


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Los suelos industriales de todos los municipios –no sólo de los pequeños– quedarán fuera de la limitación de crecimiento impuesta por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que prohíbe superar el 40% del suelo urbanizable. Esta medida se incluye en las cesiones de la Junta para flexibilizar una norma que se ha ganado desde su aprobación, hace un año, muchos enemigos, sobre todo los empresarios y también los propios municipios, que ven en la misma un serio obstáculo a su desarrollo económico y urbanístico.

En la reunión del miércoles, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) arrancó al Gobierno andaluz la promesa de suavizar el POTA en varios puntos. El primero, que los polígonos no computen dentro de los límites de la norma en los municipios pequeños. Esa medida se ampliará finalmente a todos los ayuntamientos, de forma que satisfará parte de las reivindicaciones de la patronal sobre suelo. El otro cambio es que los pueblos de menos de 10.000 habitantes –400 en toda Andalucía– podrán crecer en población por encima del POTA.

La propuesta de los empresarios en el marco de la negociación del Pacto por la Vivienda va más allá. No sólo quieren excluir del cómputo el suelo industrial, sino también el terciario, incluido el turístico, fundamentalmente el destinado a alojamientos turísticos reglados y equipamiento comercial.

El documento entregado ayer por la Junta a sindicatos y patronal no menciona ninguna medida sobre suelo ni sobre el Plan de Ordenación del Territorio, puesto que aplaza esta negociación hasta que las partes sellen el pacto. El Ejecutivo autonómico quiere que las futuras modificaciones de la norma se hagan en el momento de elaborar el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 17, 2007 0 comentarios  

La Junta encarga el proyecto de la variante

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Título: La Junta de Andalucía encarga el proyecto de la Variante de Valencina
Resumen: Se trata de una nueva vía de doble calzada de 7,5 kilómetros incluida dentro del Plan Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla
Fecha: 30 de julio de 2007

El delegado de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández, ha informado al alcalde de Valencina de la Concepción de la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de la variante de la carretera A-8077 entre Valencina y Camas. El trabajo cuenta con un presupuesto de 620.000 euros y será realizado por INSERCO INGENIEROS en el plazo de 15 meses.

Se trata de proyectar una nueva vía de doble calzada y 7,5 kilómetros de longitud que contribuya a reordenar el tráfico en la zona del Aljarafe, que soporta grandes aglomeraciones y atascos en horas punta y contribuir, de esta manera, a desarrollar una movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla.

La vía forma parte del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla, que se enmarca en la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas, dado que el transporte constituye un elemento básico de la ordenación territorial.

Tal como defiende este Plan de Transporte Metropolitano, la nueva vía incluye un carril bici, una plataforma reservada para el transporte público y una reserva de terreno para la incorporación de un tercer carril en cada sentido, en caso de que fuera necesario. El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla pretende un aumento de la participación de los modos públicos de transportes en la movilidad mecanizada, estableciendo un modelo de reparto del transporte público y privado que disminuya el número de vehículos privados que hay en la actualidad.

Es por ésto que el proyecto de la futura carretera deberá contemplar la conexión con el futuro intercambiador de transportes que se recoge en el Plan de Transportes Metropolitano, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en octubre de 2006.

La vía de doble calzada, con dos carriles para cada sentido, tendrá su punto inicial en el enlace con la futura ronda metropolitana SE-40, actualmente en fase de redacción del proyecto, y con la actual carretera A-8077 de Valencina de la Concepción a Camas. A lo largo del recorrido, la nueva carretera cruza con la SE-525 de Valencina a Santiponce, cuyo enlace hay que estudiar en el proyecto.

Licitación de la nueva autovía entre Valencina y Camas

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Título: La Junta licita la redacción del proyecto de la nueva autovía entre Valencina y Camas
Resumen: La nueva autovía forma parte del Plan de Transportes del Área de Sevilla
Fecha: 21 de febrero de 2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de variante de trazado de la carretera A-8077 entre Valencina de la Concepción y Camas, en la provincia de Sevilla. La redacción del proyecto sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 665.000 euros.

La nueva autovía forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que se enmarca en la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas, dado que el transporte constituye un elemento básico de la ordenación territorial.

Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Se trata de redactar el proyecto de construcción de una nueva carretera de doble calzada y 7,5 kilómetros de longitud que contribuya a reordenar el tráfico en la zona del Aljarafe, que soporta grandes aglomeraciones y atascos en horas punta y contribuir, de esta manera, a desarrollar una movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 32 millones de euros.

Tal como defiende este Plan de Transporte Metropolitano, la nueva carretera incluye un carril - bici, una plataforma reservada para el transporte público y una reserva de terreno para la incorporación de un tercer carril en cada sentido, en caso de que fuera necesario. El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla pretende un aumento de la participación de los modos públicos de transportes en la movilidad mecanizada, estableciendo un modelo de reparto del transporte público y privado que disminuya el número de vehículos privados que hay en la actualidad.

Es por esto que el proyecto de la futura carretera deberá contemplar la conexión con el futuro intercambiador de transportes que se recoge en el Plan de Transportes Metropolitano, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en octubre de 2006.

La carretera de doble calzada, con dos carriles para cada sentido, tendrá su punto inicial en el enlace con la futura ronda metropolitana S-40, actualmente en fase de redacción del proyecto, y con la actual carretera A-8077 de Valencina de la Concepción a Camas. A lo largo del recorrido, la nueva carretera cruza con la SE-525 de Valencina a Santiponce, cuyo enlace hay que estudiar en el proyecto.

Finalmente, la nueva autovía A-8077 afecta al enlace de la SE-30 con la Autovía A-66 a Mérida, que habrá que rediseñar.

Apuesta por la cultura dolménica

30/10/07
El Plan Turístico Aljarafe Interior apostará por la cultura dolménica





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La cultura dolménica será una de las grandes apuestas del Plan Turístico Aljarafe Interior, que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Una prueba de esto ha sido la visita que esta mañana han realizado al Dolmen de la Pastora el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, junto al Alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, y representantes de la Mancomunidad. A continuación han acudido a la Casa de la Cultura para visitar el museo municipal del periodo calcolítico.

En esta primera fase del Plan el Plan Turístico Aljarafe Interior invertirá en Valencina más de 100.000 euros para adecuar los accesos al Dolmen de Matarrubilla. Por otra parte, la Comisión del Plan ha aprobado hoy la segunda anualidad de este Plan.

La orientación de Plan Turístico Aljarafe Interior, que cuenta con una Inversión total de 4,3 millones de euros, va encaminada en una doble vertiente. Por un lado, trabajará para la consolidación del producto actual, relacionado con el sector gastronómico, principalmente, pero diseñando nuevas actuaciones que pongan en valor estos recursos turísticos. Asimismo, se generarán nuevos productos encuadrados en la oferta monumental y cultural de la zona, así como el turismo musical, de eventos y medioambiental para hacer más atractivo el destino Aljarafe Interior. Las 11 localidades que se integran en esta iniciativa son: Albaida del Aljarafe, Benacazón, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta.
30/10/2007 19:37

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 04, 2007 0 comentarios  

SIMA. Actualización marzo 2007

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización marzo 2007

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Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

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Agricultura
Cultivos herbáceos. Año 2005

Cultivos leñosos. Año 2005
Superficie1.016
Superficie463
Principal cultivo de regadíoRemolacha azucarera
Principal cultivo de regadíoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de regadío: Has47
Principal cultivo de regadío: Has85
Principal cultivo de secanoTrigo
Principal cultivo de secanoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de secano: Has614
Principal cultivo de secano: Has310

Establecimientos con actividad económica. Año 2005
Sin empleo conocido80
Menos de 5 trabajadores516
Entre 6 y 19 trabajadores97
De 20 y más trabajadores25
Total establecimientos718

Transportes
Vehículos turismos. 20033.311
Autorizaciones de transporte: taxis. 20064
Autorizaciones de transporte: mercancías. 2006128
Autorizaciones de transporte: viajeros. 20064
Vehículos matriculados. 2006537
Vehículos turismos matriculados. 2006371

Turismo
Restaurantes. 20031
Hoteles. 20052
Pensiones. 20050
Plazas en hoteles. 2005167
Plazas en pensiones. 20050

Principales actividades económicas. Año 2005
Sección G: 230 establecimientos
Sección K: 171 establecimientos
Sección D: 82 establecimientos
Sección F: 62 establecimientos
Sección I: 44 establecimientos

Otros indicadores
Inversiones realizadas en nuevas industrias. 20058.800
Oficinas bancarias. 20063
Consumo de energía eléctrica. 200544.075
Consumo de energía eléctrica residencial. 200516.014
Líneas telefónicas. 20062.908
Líneas ADSL en servicio. 20061.419
Renta familiar disponible por habitante. 2003Entre 9.300 y 10.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003Entre el 34 % y el 42 %

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 03, 2007 0 comentarios  

El Grupo Vilamar promueve un parque industrial

21-12-06
Rafael Choza, autor de Torneo Parque Empresarial, diseñará el edificio "singular" de Vilamar en Porcelanosa




SEVILLA, 21
El arquitecto Rafael Choza Sotelo será el encargado de diseñar el proyecto que Vilamar Gestión promoverá en el solar donde actualmente se ubica Porcelanosa, en Sevilla capital, según indicaron a Europa Press fuentes de Vilamar, que recordaron que Choza es el proyectista de la mayor promoción inmobiliaria desarrollada por esta empresa, Torneo Parque Empresarial.

Según las fuentes, Vilamar formalizó la contratación de Choza para este proyecto el pasado 27 de octubre, de forma que este arquitecto se encargará del diseño del edificio "singular" que se debe desarrollar sobre el solar adquirido en la avenida de Andalucía, junto a la fábrica de Heineken-España.

Este edificio de oficinas y locales comerciales "emblemático, totalmente singular y original" en el solar que ocupan las actuales instalaciones de Porcelanosa en la avenida de Andalucía en la capital hispalense, tiene una edificabilidad total permitida para el complejo de oficinas de 34.629 metros cuadrados.

Vilamar Gestión espera iniciar las obras de edificación en un año para poder tenerlo listo en el año 2009, y el coste total del proyecto, incluyendo compra de suelos y edificación, podría ascender a 200 millones de euros.

Este edificio, que puede tener una altura máxima de siete plantas, se integrará y estará contiguo al proyecto que Grupo Urvasco quiere hacer en el solar que deje la actual fábrica de Heineken-España.

Por otro lado, Vilamar Gestión proyecta construir y promover un parque industrial en un área de más de 90.000 metros cuadrados en el término municipal de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Según indicó a Europa Press el vicepresidente y consejero delegado de Vilamar Gestión, Miguel Vilaplana, esperan iniciar su edificación en algo más de un año y medio, aunque por el momento están en proceso de adquisición de más parcelas, que se unirán a los 90.000 metros cuadrados de suelo que ya poseen.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 03, 2007 0 comentarios  

Sección de Oportunidades

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Sección de Oportunidades

(31/10/07) Luis Andrés Zambrana y Juan Antonio Morales Aljarafe Habitable

En 1983, justo en los albores de la primera gran oleada urbanística de las dos que han asolado el Área Metropolitana de Sevilla, el ejecutivo andaluz planteó la necesidad de establecer directrices de planeamiento para dicho territorio, suponemos que ante lo que se avecinaba se pretendía poner orden, pretensión que nunca se llevó a efecto.Once años después, en plena crisis urbanística posterior al boom del 92, y ante la evidencia manifiesta de las consecuencias que dicha expansión dejó, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), el documento de planeamiento fue elaborado para terminar en algún cajón de la administración autonómica. Suponemos, ya que nunca nos lo explicaron, que la batida en retirada de la ola urbanística era motivo más que suficiente para olvidarse de la necesidad de planeamiento.

La realidad nos mostró que la ola volvía y esta vez con mayor fuerza. En esta ocasión la administración autonómica tardó demasiado en reaccionar, quizás pensaron que con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) todo quedaría dentro de una lógica racional. Sin embargo los ayuntamientos aprovecharon la LOUA para hacer justo lo contrario de lo que pretendía el espíritu de dicha ley. Han convertido campo en una sucesión de construcciones que no responden a lo que debe ser una ciudad, usando para ello convenios, recalificaciones y promesas de PGOUs faraónicos. Las consecuencias de esta forma de actuar y de dejar actuar la podemos comprobar diariamente: saturación de las mínimas infraestructuras de comunicación con interminables atascos, paupérrimo servicio público de transportes, destrucción del patrimonio en todas sus vertientes. Todos estos factores están contribuyendo de forma decisiva al empeoramiento progresivo de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana.

Desde el año pasado, y en paralelo con la aparición del carrusel de escándalos urbanísticos cuyo máximo exponente se situó en Marbella y del consiguiente malestar ciudadano ante el putrefacto ambiente de corrupción, los poderes ejecutivos y legislativos autonómicos reaccionaron con premura. Se aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), dormido desde hacía años; se publicaron los Planes de Protección del Medio Físico, pendiente desde hacía veinte años, en referencia al Área Metropolitana de Sevilla se aprobó el Plan de Transportes y recientemente acaba de ver la luz vida, ahora parece que si, al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS).

Toda esta legislación está coincidiendo, como señalan todos los indicadores, con la retirada de la ola, algo lógico dado que los precios no pueden crecer hasta el infinito y el crecimiento se sustenta en expectativas de aumento. Pero en su retirada podemos observar que la ola ha dejado a más de uno con suelo rústico comprado a un precio que la agricultura nunca hará rentable, solo le saldrá la cuenta si el correspondiente Ayuntamiento le apunta con la varita mágica de la recalificación. También ha dejado a más de un Alcalde con el quebradero de cabeza de cómo contentar todas las expectativas despertadas en compradores y vendedores de suelos rústicos, algunas de esas expectativas con pagos a cuenta. Si la propia caída del mercado inmobiliario no fuera suficiente el POTA vino a ser el freno legislativo a la barbarie que venía produciéndose. Muchos fuimos los que celebramos su llegada con la esperanza de que el parón pudiera servir para repensar y planificar el Área Metropolitana. Desde ese convencimiento cuando se anunció la próxima aparición del POTAUS, lo vimos como un resultado lógico del proceso.

Sin embargo las primeras noticias que llegan del POTAUS no pueden ser más decepcionantes. Apuntan a un documento elaborado en las oficinas del secretario provincial del PSOE, aspirante a máxima autoridad de lo que ahora llaman gobernanza de la Gran Sevilla. Entre los muros de dicha oficina, los alcaldes electos bajo las mismas siglas, PSOE, arropados por el éxito electoral, le han hecho ver a Viera la POTADA que les hizo la administración autonómica y la necesidad que tienen de corregirlo. El secretario provincial los ha tranquilizado a todos y ha creado, como si de unos grandes almacenes se tratara, la zona de oportunidades (suelen situarse en los sótanos) en la que poder liquidar las existencias pendientes.

Todas las oportunidades señaladas tienen su negocio previo, su condena con el POTA y su salida con el POTAUS. Como reza la publicidad de un gran almacén especializado en oportunidades, YO NO SOY TONTO.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 02, 2007 0 comentarios