PGOUs rechazados por la Junta

02-10-07
Castilleja de Guzmán se une a la lista de PGOU rechazados

Diario de Sevilla

09:47 TRINIDAD PERDIGUERO
La lista de los PGOU que se han topado en los últimos meses con el rechazo de la Junta por sobrepasar los topes de aumento de viviendas y suelo urbano fijados en el POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) sigue creciendo. Uno de los últimos nombres que han trascendido ha sido el de Castilleja de Guzmán, cuyo Ayuntamiento tendrá que introducir recortes en el PGOU aprobado inicialmente en mayo de 2006. Los técnicos ya han advertido en el Informe de Incidencia Territorial que la propuesta de 1.237 nuevas viviendas "supera en casi cinco veces el máximo de crecimiento" de población en ocho años y en otro tanto el tope para el suelo urbano. Así se recoge en un dictamen fechado el 5 de febrero, pero que ni la Junta ni el gobierno local habían hecho público. Sólo ayer, la plataforma Valencina Habitable lo difundió mostrando su "sorpresa" por el mutismo.

Además de los reparos al aumento de viviendas (ahora hay 890 y el incremento de población sería de casi un 137 por ciento, "una oferta claramente excesiva para su demanda endógena"), se plantean otras deficiencias. Por ejemplo, se insta a "acreditar" que se reservará el 30 por ciento de VPO en todos los sectores y se alerta de que el PGOU "no propone la creación de suelos que posibiliten la implantación de actividades productivas propiamente dichas" y se centra "exclusivamente en el uso turístico como alternativa al residencial". Esta propuesta turística, que ocupa parte del entorno protegido de los Jardines Forestier, iba a ser una de las señas de identidad del PGOU, según anunció el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), que convocó un concurso de ideas para ordenar la zona. La iniciativa quedó en suspenso tras conocerse el POTA.

Obras Públicas considera ahora que la cantidad de suelo destinada a este fin (240.780 metros) no está justificada. Además, apunta la posibilidad de que, dada la edificabilidad prevista para los apartamentos turísticos (50.000 metros cuadrados), terminen convirtiéndose en viviendas y motivando "una notable ampliación de la población real sin control". También recuerda al Consistorio que las zonas libres locales públicas deben constituir al menos el 20 por ciento del total de la superficie del sector.

Por otra parte, en el informe de la Junta de Andalucía se hace hincapié en la falta de suelo para los sistemas generales de equipamiento para el municipio y de ámbito supramunicipal; y considera que la concentración de las áreas libres en el entorno del casco urbano "conlleva un componente de marginalidad", aunque admite que contribuirán a la integración paisajística. Finalmente, apunta la falta de medidas específicas para fomentar el transporte público, para la mejora de los suministros de electricidad y agua y advierte que el trazado incluido para la variante Camas-Valencina no es el finalmente elegido por la Administración.

Noticia en Diario de Sevilla


Espartinas reorienta sus proyectos como zonas de interés metropolitano

09:50 T. P.
El concejal de Urbanismo de Espartinas, Javier Jiménez (PP), admitió ayer que conocen desde hace meses el Informe de Incidencia Territorial de la Junta que rechaza los términos de su PGOU, algo que están intentando solventar por una doble vía.

Por una parte, han presentado a la Junta hasta cinco propuestas distintas, que suponen el grueso del PGOU, como áreas de oportunidad y equipamientos para el área metropolitana para que los incluya en el Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana (Potau) de Sevilla. Si la Junta las admite como tales, se caerán de la cuenta del PGOU con lo que éste se podrá ajustar con más facilidad a los topes del 30 y el 40 por ciento.

Se trata, según recordó el primer teniente de alcalde, de la denominada "ciudad de los jóvenes", con 500 viviendas protegidas; del "campus del conocimiento", casi 40 hectáreas para equipamiento, como colegios públicos y privados, universidades y donde también se ubicaría el palacio de congresos; la "ciudad del comercio", otras 20 hectáreas; además del parque empresarial Pétalo y el Parque Metropolitano del Riopudio, que se contemplaban como zonas de repercusión supramunicipal en el primer borrador del Potau, elaborado hace ya más de una década y que nunca llegó a aplicarse.

Por otro lado, el gobierno local está ultimando un documento de alegaciones al informe de la Junta, ya que, según Jiménez, la ratio de personas por vivienda en Espartinas es de 1,3 (y así lo admiten los técnicos de la Administración autonómica al basarse en el padrón de habitantes para sus cálculos) y no de 2,7 personas por vivienda, la media del área metropolitana que han aplicado para calcular el incremento de población en Espartinas con el nuevo PGOU.

Sobre la posibilidad real de que Obras Públicas acepte estas propuestas como solución, el edil popular dijo que esperan tener al menos "el mismo trato que la media de los ayuntamientos del PSOE" y recordó la ubicación y los accesos que tendrá Espartinas en el Aljarafe. "Nos han puesto los deberes y los estamos haciendo", dijo, y subrayó que está a la espera de que les convoquen a las reuniones que han solicitado con responsables de la Junta para tratar estas cuestiones.

Además del incremento del suelo urbano y la población por encima de lo fijado el POTA (que entró en vigor a finales de 2006), la Junta aduce que el PGOU propuesto por Espartinas favorece el proceso de "conurbación" que contraviene el modelo de ciudad compacta y apuesta excesivamente por la especialización residencial.

También subraya que la red viaria propuesta es insuficiente para el crecimiento previsto y rechaza la ubicación propuesta para conectar con el Metro y para el área del comercio social, por su impacto en las vías de comunicación metropolitanas.

Noticia en Diario de Sevilla


Bollullos, Benacazón, Los Palacios y Osuna tienen que rehacer sus planes urbanísticos

09:53 REDACCIÓN
Fuentes de la Consejería de Obras Públicas confirmaron ayer que ya se ha notificado a al menos una decena de ayuntamientos que sus PGOU no serán aprobados tal y como están elaborados. A los nombres que se conocían (Aznalcázar, Valencina, Castilleja del Campo y Bormujos), se han unido Castilleja de Guzmán, Espartinas, Bollullos, Benacazón, Osuna y Los Palacios, que contemplan crecimientos por encima de los topes establecidos por el POTA, del 30 por ciento para la población y del 40 para el suelo.

En Espartinas, las viviendas propuestas (8.062) suponen un aumento poblacional del 105 por ciento, según la Junta; en Benacazón (5.408 inmuebles), del 289, además con núcleos de población dispersos; y en Bollullos (11.718 viviendas), del 592 por ciento. No obstante, fuentes de este último municipio apuntaron que el Ayuntamiento no tiene aún notificación oficial de este informe y recordaron que el PGOU se aprobó en el Pleno un mes antes de la entrada en vigor del POTA. Fuera del Aljarafe, la Junta ha analizado y emitido dictámenes desfavorables sobre los PGOU de Los Palacios y Osuna, dos importantes ciudades medias. En el primer caso (con casi 12.400 viviendas propuestas), las fuentes apuntaron que está en vías de solventarse con algunos recortes y calificando parte de las viviendas en suelo no sectorizado (como se hizo en La Rinconada), lo que implica que su construcción se aplaza por lo menos ocho años y se vincula a un nuevo dictamen de la Junta, que ya ha dicho que reconocerá a esta localidad un área de oportunidad metropolitana (un polígono especializado en la industria agroalimentaria) cuyos suelos no computarán en el PGOU.

Tampoco ha pasado el primer corte Osuna, donde el PGOU aprobado por unanimidad en el Pleno en enero pasado proponía 4.980 casas. El principal problema en este caso es el campo de golf a cinco kilómetros del casco urbano y vinculado a 800 viviendas que incluye el documento.

Noticia en Diario de Sevilla

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 02, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario