La Junta acepta 40.000 pisos como áreas de oportunidad

09-10-07
La Junta acepta como excepciones al POTA 40.000 pisos en 16 municipios

Diario de Sevilla

07:52 A. Chamorro / C. Mármol SEVILLA. Las cerca de 40.000 viviendas que la Consejería de Obras Públicas ha designado como “áreas de oportunidad” y que, por tanto, no computarán a la hora de calcular los límites al crecimiento impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) serán desarrolladas por sólo 16 de los 46 municipios que forman el área metropolitana de Sevilla. Estos 16 municipios están todos regidos por alcaldes socialistas, a pesar de que dentro de la Gran Sevilla existen algunas localidades no socialistas que ya han planteado grandes expectativas de crecimiento, como Bollullos de la Mitación, Espartinas (del PP) y Utrera (PA).

De esta forma, en el apartado de suelo residencial se han contabilizado un total de 39.200 viviendas aproximadamente que podrán evitar la directriz de este plan de ordenación, que impide aumentar en más de un 30 por ciento la población y en un 40 por ciento el suelo urbanizable, al considerar que son espacios de interés metropolitano. En total, 941,3 hectáreas que la Junta considera de alcance supramunicipal para construir viviendas, en su mayor parte protegidas, pero también con un importante porcentaje de carácter libre.

El documento de estas áreas de oportunidad que mañana será presentado ante la comisión de redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau) contempla hasta 47 de estos espacios, que se reparten cinco usos distintos: residencial, tecnológico, empresarial, logístico y hotelero. En total, más de 4.600 hectáreas de suelo para actuaciones que deben atender a varias características: deben estar considerados dentro de una escala supramunicipal; tienen un desarrollo prioritario; y, además, cada uno necesita incluir estudios específicos de movilidad antes de su aprobación. El POTA incluso plantea la posibilidad de que alguno de los proyectos sea considerado de interés autonómico, en cuyo caso debe quedar incorporado de manera automática a cada planeamiento municipal y el respectivo Ayuntamiento perderá su potestad de rechazarlo.

Otro aspecto definitorio de estas actuaciones reside en el elevado porcentaje que cada actuación deberá incluir para la construcción de viviendas protegidas. La Junta exige para cada una de las 16 actuaciones que reserva entre un 60 por ciento y un 70 por ciento para VPO, lo que deja también hasta un 40 por ciento de vivienda libre, que en algunos proyectos pueden suponer muchos miles de pisos.

Los grandes beneficiados del reparto realizado por la Consejería de Obras Públicas son los municipios de Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, que suman 23.200 viviendas, más de la mitad de las que no computarán para el POTA. Para el municipio nazareno se reservarán cerca de 200 hectáreas –que ahora están calificadas como no urbanizables por el PGOU de la localidad– donde se podrán construir hasta 12.000 viviendas –al margen de las que ya plantea el planeamiento vigente– en la zona de Entrenúcleos, “zona de crecimiento natural del municipio”. Para La Rinconada se prevén 5.200 viviendas en la zona de Pago del Medio, y en Alcalá de Guadaíra otras 6.000 para la zona de El Zacatín.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 09, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario