El BOJA no recoge las normas de defensa arqueológica

07-10-07
El BOJA no recoge las normas de defensa arqueológica aprobadas por el Ayuntamiento

Según Valencina Habitable se deja al libre albedrío la interpretación de la protección



AMPARO BACA PÁEZ
VALENCINA. La aprobación de la modificación de las normas subsidiarias sobre la normativa de protección arqueológica de Valencina de la Concepción ha suscitado inquietud en las plataformas ciudadanas por sus deficiencias.
Llama la atención que dicha normativa haya sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del 4 de octubre sin los artículos por los que precisamente fue denegada anteriormente. Estas deficiencias fueron subsanadas por el Pleno en septiembre del año pasado siguiendo las indicaciones recogidas en la Resolución de la COmisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla.
Las deficiencias que se presentaban se referían, en primer lugar, a que no se tenía en consideración la existencia del estudio informativo para definir el trazado de la carretera A-8077, indicando que "no puede ignorarse a la hora de establecer las determinaciones de protección objeto de este proyecto urbanístico".
En segundo lugar, se apuntaba que debían incorporarse "las especificaciones propuestas por el Departamento de Protección del patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura", ordenando los apartados que establece las diferentes zonas y sus grados de cautela así como la memoria.
Asimismo, se indicaba que había que tener en cuenta "el artículo 125 de las vigentes Normas Ubranísticas en lo que trata sobre protección del patrimonio arqueológico, para evitar indeterminación".
Tras la subsanación de las carencias, se introdujeron artículos referentes a los yacimientos arqueológicos, los hallazgos casuales, la zonificación en áreas homogéneas y grados de cautelas aplicables, los yacimientos radicados en suelo urbanizable y suelo no urbanizable, el régimen de usos de esos yacimientos, las actividades arqueológicas en ellos, el régimen de autorización en áreas con protección arqueológica y las infracciones y sanciones.
A pesar de que en el BOJA se explica claramente que se aprueba la normativa después de que el Ayuntamiento haya subsanado las carencias detectadas en un primer momento, en la norma no se incluye el articulado completo que fue requerido en su momento y que debería aparecer, constando entonces de 15 artículos y no de 8 como ha sido aprobado.
La plataforma ciudadana Valencina Habitable ya se ha puesto en contacto tanto con el alcalde de la localidad para que transmita al delegado de Obras Públicas la necesidad de subsanar cuanto antes el error cometido. Consideran que "la no aparición de los artículos dejan vacío de contenido y al libre albedrío la interpretación que se quiera llevar a cabo en materia de protección arqueológica".

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 07, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario