Resultado de la Tercera Mesa para la ordenación del tráfico

11-09-07
EXPOSICIÓN DE LA NUEVA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO. RESULTADO DE LA TERCERA MESA.

El Ayuntamiento ha publicado hoy en la web la noticia de la celebración de la mesa, en este enlace.


La Tercera Mesa de Participación para la Ordenación del Tráfico en Valencina, se ha reunido el 11 de Septiembre de 2007 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por convocatoria del Ayuntamiento de Valencina. El acto estuvo presidido por el Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez, y el Concejal Delegado de Tráfico y Transporte Público, Antonio M. Marín Parra.

Se inicia la mesa con una presentación del Alcalde:

Alcalde. Empezamos la Mesa, después de dar un tiempo de margen para que lleguen los vecinos, para que haya la mayor cantidad de gente posible. Creo que media hora ya ha sido suficiente. El objetivo del equipo de gobierno era crear un nuevo recorrido para el tráfico, consensuado con los vecinos, que fuera ágil, rápido y que deje espacios para aparcamientos. Nos queremos basar en las calles principales de entrada desde otro pueblos y a partir de ahí, plantear las alternativas de ordenación.
Viendo el estudio de tráfico que se realizó en la pasada legislatura donde estuvo gobernando el PSOE, se ve que había una gran cantidad de gente que venía desde Salteras y Sevilla, entrando por la Avenida de Andalucía y por la Calle El Máquina.
En el tema de la peatonalización, aún existe la conciencia de ir en coche a comprar al centro del pueblo, por lo que la peatonalización se dejará para un futuro.
Por empezar, planteamos dos alternativas para la arteria principal de Fray Ambrosio, El Máquina...
Las alternativas, se basan en la que tenía antes el PSOE. Habría dos entradas fáciles posibles, o bien desde Salteras o bien desde Sevilla. Dependiendo donde tracemos el recorrido del autobús, condicionaremos el tráfico más menudo. También queremos darle prioridad al transporte público, dándole las mayores facilidades posibles.
1. Una primera alternativa para la línea Salteras-Sevilla, es el paso del autobús por Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Ambrosio y salida por Avenida de Andalucía. Para la línea Sevilla-Salteras, la entrada sería por Avenida de Andalucía, Ruiseñor, Ramón y Cajal y Trabajadores. Antes bajaba por Aljarafe, pero es un poco difícil porque está construida y están los pivotes. A parte, es una vía de mucho tránsito. Así que la alternativa es salir por Avenida de Andalucía.
2. La otra alternativa, para la línea que viene desde Sevilla, es entrar por Andalucía, Fray Ambrosio, El Máquina y Mariana de Pineda. Desde la esquina de Ruiseñor hasta la esquina de Primero de Mayo habría un solo sentido.
Para la línea de Salteras habría dos posibilidades, que las estamos hablando con el Consorcio:
- Entrar por Torrijos y salir, continuar por la carretera y entrar por la rotonda de La Ponderosa, Reyes Católicos, Avenida de Andalucía.
- No entrar en Torrijos, ir directamente a La Ponderosa, Reyes Católicos, Avenida de Andalucía, Fray Ambrosio, El Máquina y Mariana de Pineda. Esto no le convence al Consorcio, porque lo principal es atender a las quejas de los usuarios. El problema de la alternativa de antes, es que no cubre tres paradas en Torrijos. Una solución para cubrir esas paradas podría ser el autobús de Sevilla a Valencina por las urbanizaciones, la línea 174.
Si cambiamos el sentido de las vías principales de La Perrera, entonces el autobús podría entrar por Ramón y Cajal, bajar por Ruiseñor y llegar a Andalucía. Con esto, el Consorcio admitiría el recorrido por Fray Ambrosio y llegar a Torrijos.
Entonces, en la alternativa que da prioridad a la entrada desde Salteras, el autobús de Sevilla entraría por la Avenida de Andalucía, pasaría por Trabajadores y volvería a salir por Andalucía.
Habría que ver a cual de las dos entradas se le da prioridad.

Ponente 1. Se debería dar prioridad a la entrada desde Sevilla, porque aunque haya la misma cantidad de tráfico, los que vienen desde Sevilla son los que se quedan en Valencina, y los que vienen desde Salteras es para ir a Santiponce. Por eso nos quejamos los vecinos para que cambiaran el tráfico como estaba antes.

Alcalde. Sobre los cambios de sentidos, hay que evitar el paso de Doctor Fleming con Alamillo, que los conductores dicen que es complicadísimo para el autobús. Por eso es lo de bajar por Ramón y Cajal, cambiando el sentido de Doctor Fleming y Ramón y Cajal.

Ponente 2. Para mí, la entrada principal es por Salteras, porque vivo en ese lado. Lo veo bastante complicado si nos basamos en opiniones subjetivas. Debería de cubrirse la zona que se queda desatendida. En la alternativa de Sevilla, también dejaría desatendido el lado oeste del pueblo, que tendría dificultades para ir al centro del publo.

Alcalde. Podemos dejar los dos sentidos hasta Manuel de Falla. Aunque en horas punta, el tráfico llegaría hasta la plaza de la Iglesia...

Ponente 3.
Eso es una barbaridad. El autobús debería hacer un bucle con un recorrido que le diera la vuelta al pueblo, como se propuso en la anterior mesa.

Delegado. El bucle lo he estado midiendo con un técnico de Linesur, y son apenas 7 minutos los que se añaden al recorrido. Hay que tener en cuenta que Valencina es de los pueblos que más paradas tiene, por lo que habría que pensar en reducir paradas. A parte, la solución de los bucles no le gusta mucho al Consorcio por las molestias para los usuarios de los otros pueblos, que tendría que pasar dos veces por el mismo sitio. Hay paradas en Valencina en la que apenas se suben 15 personas al día. Todo es cuestión de matemáticas y de números.

Ponente 4. Cualquier planteamiento que dé la vuelta por fuera del pueblo hace que haya zonas sin atender. También hay que ver los aparcamientos que se consiguen con una solución u otra.

Delegado. Lo principal es fomentar el uso del transporte público.

Ponente 5. (Paco, de IU) La gente no coge el autobús por la cantidad de tiempo que tarda en llegar a Sevilla, mucho más que antes. A parte del atasco de la carretera, el retraso se debe a la entrada en Castilleja de Guzmán. Olviares, Salteras y Albaida tienen autobús directo y Valencina no. Otra cosa es exigirle al Consorcio que utilice el paso de Camas.
Traigo una propuesta para el autobús. Para el que viene de Albaida, dejar el mismo itinerario entrando desde Salteras. Y para el que viene desde Salteras, entrar por Camino de los Nazarenos y seguir por Alamillo, con doble sentido en El Máquina, utilizando los semáforos que ya existen, pero sin que lo cambie el conductor del autobús, para evitar problemas. Desaparecerían 11 plazas de aparcamiento, para dar paso por Alamillo, que habría que buscar donde se pueden poner.
Con respecto al tema de la línea 174, hay varias posibilidades. Entrar por Camino de los Nazarenos, Carlos Cano y que volviera por Calle Duero o por Guadalquivir hasta llegar a Trabajadores. Lo único que habría que abrir Duero para pasar por Aljarafe y seguir hasta la rotonda de Torrijos.

Alcalde. Esas posibilidades las barajamos. Lo de abrir el final Duero está muy bien. Pero el paso por Guadalquivir es bastante difícil. Y la otra opción de abrir Aljarafe yo no lo haría por el peligro de la hora punta de la salida del colegio. El paso por Alamillo quitaría más plazas a parte de esas 11, porque habría que darle doble sentido a el Máquina.

Ponente 6. Yo creo que tendrías que hacer una votación. El Ayuntamiento ya sabe lo que hace falta, pues que se elijan dos opciones y que se vote una de las dos.

Alcalde. Sí, tenemos ya dos opciones.

Delegado. Hemos hablado con el Consorcio para hacer un servicio directo a Valencina. Sobre el paso de Camas, el Ayuntamiento no le deja al Consorcio pasar las 24 horas, es cuestión de política. Sobre los semáforos en Fray Ambrosio, el problema es para la gente que aparca entre los semáforos, a parte de todos los problemas que tenemos actualmente.

Alcalde. La entrada por Alamillo quitaría bastantes aparcamientos, que son estratégicos para el comercio.

Ponente 7. En la parte de Mariana de Pineda, no caben dos autobuses. Habría que regularla también con semáforos, por lo que es mejor que sea de un sólo sentido. Prefiero la entrada por Sevilla, así la salida a Santiponce sería más directa, no habría que darle la vuelta al pueblo.

Ponente 8. Se podría habilitar como aparcamiento el terreno de enfrente de Cajasol.

Delegado. No es del Ayuntamiento. Es una zona difícil para un aparcamiento, por la estrechez de la calle. Hay uno en zona estratégica, que podria ponerse en una parcela en Alamillo.

Ponente 9. Pregunto: ¿Sería posible hacer un aparcamiento subterráneo en suelo público?

Delegado. Lo difícil es costearlo. Hubo una propuesta para hacer un aparcamiento bajo la plaza de la Iglesia... increíble. La cuestión es si una vez hecho, ¿estarían dispuestos a pagar 1 euro o euro y medio los que fueran a comprar al centro? A largo plazo a lo mejor se piensa en una solución de este tipo.

Ponente 10. Estamos pensando mucho en el autobús y en el coche, pero poco en las personas. Habría que ver como quedarían las calles para las personas. Se debería dejar la entrada por Sevilla porque facilita más el comercio. El problema del aparcamiento en el centro es porque los trabajadores de las entidades bancarias ocupan de 8 a 15 las plazas que se deberían usar para el comercio.
Habría que pensar en ir peatonalizando el centro, pero acercando el transporte público a los vecinos. Si tengo a 500 metros una parada, no cojo el autobús, cojo el coche.
También habría que hacer circuitos para la entrada y salida de los colegios, cerrando las calles al tráfico a esas horas.
Hay que mejorar la educación vial, aunque sea a base de badenes. Lo que no puede ser que falten aparcamientos, y que haya garajes cerrados ocupados por habitaciones.

Alcalde. Mejor centrarnos en elegir una de las dos opciones y empezar a hablar a partir de ahi. Si cogemos la entrada desde Sevilla entonces habría que ver cual de las dos alternativas tomamos para la entrada desde Salteras.

Delegado. Un tema importante que has tocado, Paco, es el aparcamiento en Fray Ambrosio. Se ha estado barajando una zona azul simbólica.
En cuanto a la distancia a las paradas de autobús, yo de toda la vida en ido en autobús hasta los 25 años que me pude comprar un coche propio, y tenía la parada a unos 700 metros. Esa distancia se anda sin problemas en 5 minutos. Lo importante no es el número de paradas y la cercanía, sino que sean paradas estratégicas.
Lo de los badenes es un engaña-bobos. Los quads y motos se los pasan como quieren y a los que vamos en coche tenemos que cambiarle los amortiguadores. Hay que trazar estrategias para educar a la gente, pero los badenes tendrían que ser la última opción.

Alcalde. Se no hay más intervenciones...
El Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con la Policía, el Consorcio, etc. y nos estamos decantando por una de las dos alternativas. Según lo que decida finalmente el Consorcio, optaremos por una opción para la siguiente reunión.

Ponente 11. ¿Cómo quedaría el resto del tráfico?

Delegado. La movilidad interna la veremos con más calma. Ya tenemos propuestas.

Ponente 12. Yo cojo el autobús de toda la vida, y por tener una parada a 500 metros no pasa nada. De toda la vida la gente de La Perrera ha tenido que ir al Bobito para coger el autobús. Si ahora es al revés, pues que la gente se mueva. Y si hace falta sacar el autobús del pueblo como está en Salteras, que se saque.

Alcalde. Lo que planteamos es cubrir las paradas que deja desatendidas el 270 con el 174, aumentando su frecuencia. Si la entrada fuese desde Salteras, no permitiría aparcamientos en Mariana de Pineda.

Delegado. Como sucede ahora.

Ponente 13. Claro, como habéis hecho unas aceras tan grandes, ahora hay problemas para que pasen los coches. ¿A ver para que sirven unas aceras tan anchas? Si lo que se necesita es que pasen los coches.

Delegado. Hay que acerlo así porque es lo que dice la Ley, para que pase una silla. ¿Y lo bien que han quedado las aceras?

Ponente 14. Lo que más me ha gustado es el cambio de sentido en las calles de La Perrera. De todas formas, habría quejas.

Delegado. Aún así, hay que intentar el consenso con la mejor solución para la mayoría, teniendo en cuenta que la solución es a medio plazo, porque el pueblo es algo vivo.

Ponente 15. Me parece básico lo que comentaron antes, de poner dos opciones depuradas y que se elija una.

Ponente 16. La solución para la línea 174 me parece estupenda. Para el autobús normal, en la otra reunión se habló de hacer entrar y salir el autobús por el mismo sitio.

Delegado. Sí, esa es la solución del bucle que estamos discutiendo con el Consorcio. El problema es el tiempo, que hay que compensar.
Hay que concienciarse en usar el transporte público, no que ahora estamos llegando a ratios de 2 - 2,4 coches por familia. En Sevilla ya dicen que no caben más coches.

Alcalde. Si no hay más intervenciones...
La semana que viene, el martes, tendremos la próxima reunión con una propuesta de tráfico más definida, con la ordenación del resto de calles. Lo colgaremos en la web para quien quiera consultarlo.

Ponente 17. Hay que arreglar el jaleo de la entrada desde Salteras con el paso por el centro del pueblo.

Delegado. En San Juan, en la rotonda nueva que hicieron a la entrada desde Coria, lo han solucionado obligando a la gente a coger la circunvalación, cortando la entrada con una pareja de policías en hora punta.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 12, 2007  

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