Parque cultural y ambiental en Riopudio

Un gran espacio público para la cornisa del Aljarafe

Diario de Sevilla

11:41 ANTONIO NAVARRO AMUEDO
Un gran parque cultural y ambiental para evitar el colapso ecológico de la primera corona de municipios del Aljarafe. Ésta es la idea que Los Verdes de Sevilla presentaron ayer y que pretenden trasladar en breve a la Junta de Andalucía para que quede recogida en el futuro Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau). "Es la gran oportunidad que tenemos para cumplir con un desarrollo sostenible al nivel del resto de Europa y dar así respuesta a una necesidad planteada hace 20 años", afirmó el portavoz provincial de Los Verdes en Sevilla, Francisco Oñate.

El futuro espacio recreativo constituiría una gran zona verde en torno a la cuenca del arroyo Riopudio desde su nacimiento a su desembocadura en el Guadalquivir. Para los promotores del proyecto, el primer paso del mismo debe ser la restauración y creación de un corredor verde por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente, que ya se ha iniciado. Además, el proyecto, que contaría ya con estudios favorables sobre su viabilidad económica según sus impulsores, está vinculado con dos importantes áreas de interés patrimonial situadas al norte del río: el conjunto dolménico de Valencina y Castilleja de Guzmán (yacimientos del comprendidos entre el calcolítico y la época musulmana) e Itálica. En esta zona del futuro complejo verde y cultural, Los Verdes aseguran que podría desarrollarse un nuevo foco turístico para la provincia con establecimientos hosteleros e incluso universitarios. Los ideólogos del proyecto muestran asimismo gran confianza en que "estos espacios supervivientes fomentarán el empleo en el Aljarafe".

Los Verdes pretenden que el sector sur del gran espacio público esté marcado por un parque fluvial y deportivo situado en la confluencia del Guadalquivir con el Riopudio. El parque cultural y ambiental del Aljarafe contaría, además de con los 78 kilómetros cuadrados de la cuenca del arroyo Riopudio, con 1.500 hectáreas más de terrenos aledaños al afluente así como las 450 del conjunto arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán.

El coste del proyecto no sería muy alto para la Administración autonómica según los promotores de la idea. El hecho de que se pretendan mantener los usos privados del suelo anexo al afluente -principalmente labores agrícolas, cultivo de viña y olivo- harían innecesarias las expropiaciones. Sí serían imprescindibles las labores de deslinde de vías pecuarias del entorno, que también se pretenden recuperar. "No es una utopía, es algo posible en los planes urbanísticos actuales de los municipios del Aljarafe y debe estar en el Potau. Hemos trabajado en ello cinco años" aseguró Oñate.

Uno de los principales escollos con que contaría el espacio verde es la futura SE-40, que atravesaría por varios puntos del mismo y para la que piden una modificación de trazado. Los Verdes se compromenten a "impulsar el proyecto con las personas y entidades comprometidas con el desarrollo respetuoso del Aljarafe"



















Noticia en Diario de Sevilla

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 01, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario