La Junta estudia incluir los yacimientos en un único parque cultural

20-09-07
La Junta estudia incluir los yacimientos del Aljarafe en un único parque cultural

Diario de Sevilla

02:53 FRANCISCO CAMERO
SEVILLA. Tres grandes zonas (Itálica, que sería "el núcleo"; la zona de los dólmenes en Valencina de la Concepción y Castilleja del Campo; y la del Carambolo) integrarán un Parque Cultural en el Aljarafe sevillano. Ésta es al menos la propuesta que ya ha planteado el ex presidente de la Junta y responsable principal de la Fundación Itálica, José Rodríguez de la Borbolla, a Cultura, que, según aseguró ayer un portavoz de la Consejería, "ha escuchado con mucho interés" la iniciativa.
El propio viceconsejero, José María Rodríguez, confirmó a este periódico la "buena predisposición" a un proyecto "pionero en España". El concepto de Parque Cultural es una nueva figura patrimonial contemplado en los artículos 79, 80 y 81 del anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico aprobado el pasado mayo, que, "salvo alteraciones en el calendario", será aprobada por el Parlamento autonómico en noviembre, fecha a partir de la cual el proyecto se debatirá en términos concretos.
"Los Parques Culturales -establece el texto- son aquellos espacios culturales que abarcan la totalidad de una o más zonas patrimoniales que por su importancia cultural requieran la constitución de un órgano de gestión en el que participen las administraciones y sectores implicados".
Una de las novedades, explica por su parte Rodríguez de la Borbolla, es que esta categoría de nuevo cuño "engloba zonas patrimoniales distintas, no una sola", y trasciendo el "concepto administrativo" para extender su ámbito de actuación a labores de "protección e integración en el territorio". La constitución de un Parque Cultural en el Aljarafe permitiría además, continúa el presidente de la Fundación Itálica, que las zonas patrimoniales incluidas en el futuro Parque Cultural gozarían de "más recursos", pues, al margen de la financiación y la gestión de la Junta de Andalucía, abriría la puerta a la participación de los Ayuntamientos implicados y a la inversión privada.
Rodríguez de la Borbolla explica muy gráficamente la propuesta: "Recorrer en un día -afirma- zonas con restos prehistóricos, fenicios, clásicos e incluso de la edad media, es decir, recorrer la historia de occidente en un rato y en un solo día, no se puede hacer en cualquier sitio". Se trata, pues, de reforzar las posibilidades económicas de este patrimonio. Sobre Itálica reclama que sea "potenciada como destino turístico cultural específico", además de otras "mejoras" que pide desde hace tiempo. En el marco de esta propuesta de Parque Cultural en el Aljarafe, la Fundación Itálica prepara unas jornadas sobre el patrimonio arqueológico en esa zona para analizar y discutir "científicamente" el valor de los yacimientos que formarán parte, si las negociaciones fructifican, del Parque Cultural.

Noticia en Diario de Sevilla

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 20, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario