Resultado de la Segunda Mesa de Participación del POTAUS en Valencina

La Mesa de Participación de Valencina para la elaboración de sugerencias a incorporar en el proceso de redacción del POTAUS, en relación al apartado de Sistemas de Protección Territorial y Red de Espacios Públicos, se ha reunido el 27 de Agosto de 2007 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por convocatoria del Ayuntamiento de Valencina. Esta es la segunda ocasión en que se reúne la mesa de participación.

La presidencia y moderación de la mesa ha estado formada por el Alcalde Antonio M. Suárez Sánchez, el Delegado de Urbanismo Antonio Miguel Marín Parra, y la Delegada de Cultura Mª Teresa Ruiz Romero.

El Alcalde abrió el debate comentando que el documento de memoria del POTAU estaba colgado en la web del Ayuntamiento, y que ya se había arreglado el enlace para poder descargarlo. También comentó que algunas asociaciones ya estaban entregando sugerencias en el Ayuntamiento, lo que aprovechó para recordar que el 31 de agosto era el último día del plazo para aportar las sugerencias, a fin de tener tiempo para cerrar un documento que entregar a la Consejería.

Así mismo, el Alcalde pasó a leer los puntos que se tratarían en el posterior debate, que son los que quedaron pendientes de la Primera Mesa de Participación. Los puntos a tratar fueron:

1) Asegurar la plena funcionalidad y viabilidad del Territorio metropolitano, evitando la ruptura de sus equilibrios ecológicos.
2) Valorar la red hidrográfica y en especial el río Guadalquivir, como elemento conformador de área.
3) Integrar los usos agrarios como componentes indisociables, del sistema metropolitano.
4) Cualificar los espacios urbanos mediante su integración en un entorno paisajístico de calidad.
5) Establecer una red de espacios para el conocimiento, el ocio y el esparciamiento de escala Territorial amplia y diseño adaptado al clima mediterráneo.
6) Crear nuevos parques para el conocimiento y la interpretación.
7) Establecer una red de ejes fluviales como elementos vertebrados del territorio protegido.


El Alcalde abre el turno de palabras.

Ponente 1. Sobre el primer punto, se debería crear una zona de especial protección para las aves, en la zona del campo de Gerena, contando con el apoyo y asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana. Valoración del lugar como zona ZEPA.

Delegado de Urbanismo. Se tendrá en cuenta la protección de aves. Desde el Ayuntamiento ya se conocen los estudios de la Estación Biológica de Doñana.

Alcalde. (Al ver que no hay mas intervenciones hace un resumen de las propuestas sobre las que está trabajando el Ayuntamiento).

Sobre el punto 2º, al igual que el 7º, se tendrán en cuenta en la memoria el Río Pudio y los arroyos La Cañada y Cañadahonda. A parte, hay otros dos arroyos que nacen en la cornisa pero que no están deslindados. Aún así, estos arroyos sin nombre también se incluirán.

Sobre el punto 3º, se debe intentar no romper la continuidad del espacio agrario.

En el punto 4º, el fin último es integrar las viviendas del crecimiento urbano en el medio físico.

En el punto 5º, se propone poner en valor parques como el de La Gallega.

Ponente 1. Critica la memoria del POTAUS del año 2000.

Con el estudio de Río Pudio se planteó la ampliación del área de intervención más alla de los márgenes, incluyendo la cuenca y los arroyos de cabecera.

Sobre el punto 3º, en el plano del año 2000, las cautelas que aparecían en ese plano ahora han desaparecido, como por ejemplo la Hacienda de Torrijos y la ruta arqueológica Itálica-Dólmenes-Carambolo. Parece que el Parque Cultural no se extiende hacia los yacimientos del sur (Hacienda San José). El Parque no se debe quedar reducido a lo que aparece en el plano de la Consejería.

Delegado de Urbanismo. La "mancha" la puso la Consejería en su momento en coordinación con el Ayuntamiento. Ahora sí se propondrá a la Consejería una mancha más grande, pero con justificación. También se propondrá la puesta en valor de los olivos y viñedos de la zona Norte - Oeste.

Ponente 2. Hacer hincapié en no desarrollar instalaciones y edificaciones en áreas inundables. Tenerlo en cuenta para el caso de de Valencina.

Ponente 3. Hay escombros en el inicio de los arroyos sin nombre y se siguen vertiendo escombros. Los carteles de señalización de vías pecuarias y dólmenes, están arrancados o quemados (por la misma persona). Lo mismo sucede con la baranda del puente de San Nicolás.

Ponente 4. Acercar el Paruqe del Prado con acceso peatonal, como zona de ocio y esparcimiento.

Ponente 5. Desde la Mancomunidad, hay un proyecto de regeneración del Parque del Prado.

Alcalde. Se recuerda que el último día para entregar las sugerencias en el Ayuntamiento es el día 31 de agosto.

Ponente 1. ¿Cómo se tratará la información de las sugerencias? ¿Se incluirá como un anexo o se presentará conjuntamente con lo que ha hecho el Ayuntamiento?

Alcalde. De forma separada, para resaltar que ha habido sugerencias por parte de los vecinos.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, agosto 28, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario