Manifiesto del Ayuntamiento sobre el PGOU

20-08-07

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencina, en relación con la Rueda de Prensa Celebrada en Valencina, conjuntamente por el Delegado de Obras Públicas y Transportes de Junta de Andalucía, y ante la incertidumbre generada por la misma quiere manifestar lo siguiente:

  1. La mención al número de viviendas del PGOU, que fue aprobado inicialmente con los votos del PP y del PSIV en el pasado mandato, es una conclusión que no compartimos, al quedar claramente reflejado en documentos anteriores a la redacción del PGOU que el número de viviendas ascendería a 8.000.

  2. El número de viviendas resultante de dicho PGOU, será el de aplicar los criterios del POTA. No hay ninguna intención en el Equipo de Gobierno de llevar a cabo un planeamiento en el que se exceda el número de viviendas máximo.

  3. A la hora de redactar el nuevo PGOU, se respetarán todas las protecciones que requieran, tanto el Yacimiento arqueológico como la cinegética.

  4. El equipo de Gobierno está estudiando los procedimientos más adecuados para que el PGOU que tenga Valencina sea respetuoso con la opinión mayoritaria de ciudadanos y ciudadanas, con quienes se abrirán verdaderos cauces de participación, así como con los distintos colectivos y asociaciones. Por ello, todas las sugerencias y aportaciones para mejorar dicha participación serán bien recibida por el equipo de Gobierno.

  5. Por último indicar que, el equipo de Gobierno quiere dejar claro su compromiso con la ciudadanía a través de su programa electoral para desarrollar en los próximos cuatro años, en los que se compromete literalmente a “Llevar a cabo el desarrollo de un Nuevo PGOU para Valencina de la Concepción, respetando al medio natural y cultural, conforme al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (P.O.T.A.), contando con la participación ciudadana”.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA DE INFORME DE INCIDENCIA TERRITORIAL

  1. El Plan General, excede en como mínimo en 6 veces el criterio máximo de población del POTA(30%) y en mínimo 4.5 veces el criterio máximo de suelo urbanizable del POTA (40%).

  2. El plan no justifica la dimensión del crecimiento propuesto en relación con la tendencia seguida en los últimos años en base a parámetros objetivos, carece de estudio de necesidad de vivienda y no establece reserva de suelo suficiente para viviendas protegidas.

  3. El plan contiene elementos que significan una alteración del modelo de ciudad establecido en el POTA, ya el desarrollo del mismo conlleva la pérdida de identidad del mismo. Asimismo se apoya en infraestructuras supramunicipales existentes y previstas poniendo en peligro la funcionalidad de las mismas.

  4. El plan no efectúa un estudio de movilidad para justificar la capacidad de la red de comunicaciones existente y proyectada de asumir el crecimiento de los desplazamientos debido a la magnitud del crecimiento residencial propuesto.

  5. El plan no establece ninguna previsión de suelo para espacios libres de ámbito supramunicipal.

  6. El plan no establece ninguna previsión de suelo para dotaciones y equipamientos de ámbito supramunicipal.

  7. El suelo urbanizable para uso industrial, al estar situado al noreste del termino municipal de Valencina y norte de camas, se encuentra totalmente desvinculado del núcleo residencial, por lo que no esta pensado para satisfacer la demanda de la población local.

  8. El plan no acredita la no inundabilidad de los terrenos finalmente clasificados como suelo urbanizable en relación con los cauces públicos.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA)

POBLACIÓN (2006): 7.650 hab.
VIVIENDAS (2006): 3.011 viv.

CRECIMIENTO URBANÍSTICO

  • Suelo urbanizable: 604,16 Ha (182,70%)
  • Incremento viviendas: 4.966 Viv. (164,90 %)
  • Incremento capacidad de población: 13.408 hab. (175,20 %)

INCIDENCIA TERRITORIAL

  • Incumplimiento parámetros POTA.
  • Alteración del sistema de asentamientos: El crecimiento propuesto significa extender el proceso de conurbación de la primera corona del área metropolitana y la existencia de desarrollos urbanos desvinculados del núcleo original.
  • Falta de justificación del crecimiento poblacional propuesto y ausencia de reservas de vivienda de protección pública.
  • Insuficiencia de la red de comunicaciones y transportes y ausencia de estudios de movilidad.
  • Falta de acreditación de la no inundabilidad de los suelos urbanizables.


La noticia está obtenida de la página web del Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, agosto 25, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario