Resultado de la Primera Mesa de Participación del POTAUS en Valencina

La Mesa de Participación de Valencina para la elaboración de sugerencias a incorporar en el proceso de redacción del POTAUS, en relación al apartado de Sistemas de Protección Territorial y Red de Espacios Públicos, se ha reunido el 25 de Julio de 2007 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por convocatoria del Ayuntamiento de Valencina.

La presidencia y moderación de la mesa ha estado formada por el Alcalde Antonio M. Suárez Sánchez, el Delegado de Urbanismo Antonio Miguel Marín Parra, y la Delegada de Cultura Mª Teresa Ruiz Romero. El Alcalde inició el debate, previa presentación de la mesa y aclaración de los temas a tratar en la primera convocatoria de la mesa. Así mismo, el Alcalde pidió que los participantes en la mesa hicieran llegar sus sugerencias por escrito al Ayuntamiento. Por su parte, el Delegado de Urbanismo comentó las sugerencias que había estudiado el Ayuntamiento, para evitar repetirlas en el debate.

El primer bloque temático estaba referido a los Riesgos Naturales y Tecnológicos.

- Francisco Arellano, del grupo de Izquierda Unida, tomó la palabra para exponer su queja al Alcalde por no haber aportado a la mesa el documento de Memoria que le remitió la Junta de Andalucía para poder realizar las sugerencias.

- En cuanto a la hidrología, se sugirió la inclusión del Río Pudio como elemento susceptible de provocar riesgos naturales en su entorno.

- Se ha pedido incluir la subestación eléctrica de Santiponce como riesgo tecnológico.

- La Asociación contra las Antenas de Valencina realizó varias sugerencias y ofreció su colaboración para la elaboración de los estudios que fuesen necesarios para aportar al POTAUS en una problemática que se recordó comparte Valencina con otros municipios del Área Metropolitana como el Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra. A su vez, declaró que ya se había realizado un Plano de Exposición y Riesgo de Antenas. Las sugerencias fueron:
· Que el POTAUS decida una ubicación para la unificación de antenas.
· Hacer un plan a medio plazo sobre la instalación de antenas.
· Evitar nuevas instalaciones.
· Desmantelamiento de las antenas existentes
· Problemática de exposición sobre el Instituto: se recordó la existencia de un estudio realizado por la Universidad de Granada que relaciona leucemia infantil con radiación electromagnética.

- Necesidad de mantener una relación de continuidad del medio rural. Preservar los espacios entre los pueblos y evitar las conurbaciones.

- Riesgo de deslizamiento en la zona de cornisa, agravado con la desforestación. Se deberían proponer actuaciones de reforestación.

- Riesgo de inundación por arroyos como el de Cañadahonda.

- Se señalan dos tipos de riesgos según las decisiones que tome el plan respecto a la ubicación de infraestructuras y de industrias.

- Realizar un Plan de Soterramiento de Líneas de Alta Tensión. Se pone de relieve la existencia de este tipo de infraestructuras en zonas como la Alquería y Las Pilas.

- Aumentar la permeabilidad y reducir el impacto de las infraestructuras previstas en La Campiña: AVE y SE-40.

- Afección de la SE-40 al Arroyo del Prado, así como la previsible erosión del terreno que provocaría.

- Mantenimiento de la paleobotánica (carrascales, lentiscales o acantos), que a su vez ayudan a contener el terreno.

- Se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de estudiar el impacto de todas las infraestructuras de electricidad en Valencina.

- Compensar a Valencina por la afección de infraestructuras a las que se ve sometida debido a su ubicación estratégica.

- Se señala la necesidad de contar con un Plan de Vigilancia y Prevención sobre los trenes tóxicos que cruzan Valencina entre las 23.30 y las 3.00.

- Contemplar un estudio sobre la destrucción del medio rural por las construcciones ilegales.

- Incidencia del pasillo aéreo. Se recuerda que la asociación Valencina Habitable aportó información al respecto en sus alegaciones al PGOU.


El segundo y último bloque temático estaba referido a la Conservación e incremento de las zonas forestales.

- Desde el Ayuntamiento se señalan varias zonas y actuaciones, antes de realizar el debate:
· Villadiego, Torrijos y Tres Puentes.
· Zona Forestal en Las Cabezas.
· Defensa de la cornisa.
· Cerros de Las Cabezas y de la Cruz.
· Reutilización de cañadas como corredores ecológicos.
· Cañada Isla Mayor y Cordel de Carboneros.
· Elementos culturales como patrimonio territorial: Dólemenes, Torrijos, haciendas, Poza Goro.
· Incorporar elementos etnográficos en Espacios Libres, como el Cerro Catalán, Torrijos y el Parque Arqueológico.
· Conexión entre espacios libres en la cornisa y entre Valencina y Guzmán.

- Se destaca la existencia de un Estudio sobre Aves Nidificantes en Valencina realizado por miembros del CSIC (y vecinos de la localidad)

- Se pregunta al Ayuntamiento sobre qué se entiende como Torrijos, es decir, el área incluida en las propuestas y sugerencias que ha realizado el Ayuntamiento. Se responde que la zona de la Hacienda.

- Contemplar la existencia del acuífero que va desde la central de basura hasta la cornisa y la posibilidad de su afloración como lago.

- Rectificar el trazado de la SE-40, aunque se asume en la sugerencia la imposibilidad de llevar a cabo esta medida. En cambio, sí se ven factibles actuaciones de atenuación de impactos e integración, como ya se ha realizado en otras autovías de Andalucía. Lo mismo para la A-8077.

- Se pone de relieve como el POTAUS se ve condicionado por el trazado de vías, si bien lo preceptivo es que sea el Plan de Transportes el que esté subordinado al POTAUS y no al revés.

- Asumir la propuesta de Aljarafe Habitable sobre Parque Arqueológico como espacio rural contínuo. Se señala que el mantenimiento de zonas rurales tiene un coste nulo para el Ayuntamiento, no así para las personas que esperaban recibir una plusvalía con el desarrollo urbano de los terrenos.

- Clasificación del Cordel de Carboneros a su paso por Valencina. En este punto se abrió un coloquio sobre el porqué de que el Cordel de Carboneros no esté aún clasificado.

- Que el proyecto de la SE-40 contemple los pasos del Cordel de Carboneros y Cañada Real.

- No se menciona en ningún sitio la Colada de los Injertos, que sirve de conexión entre el pueblo y la Cañada.

- Los caminos rurales, que son propiedad municipal, tratarlos como red de comunicación.

- Mantener conexión Camino de los Mariscales - Camino del Agua.

- Se señalan dos riesgos tecnológicos:
· Riesgo contínuo que supone el paso urbano de los autobuses.
· Contaminación que supone el recorrido de vehículos privados.

- Tratamiento del Cordel de Carboneros.

- Accesibilidad al apeadero previsto, para que no se produzca por un descampado.

- Protección de Torrijos para preservarlo del impacto que tendrá la demanda de urbanización que provoque la SE-40.

- Protección forestal del olivar.

- Peso de Valencina como red de caminos.


Se convocará otra mesa en Agosto para terminar de tratar los apartados que quedaban pendientes. Así mismo, se convocará una última mesa a finales de Agosto o principios de Septiembre para cerrar un documento de sugerencias que remitir a la Junta.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 26, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario